SoonerCare Companion Newsletter Spring 2009

Qué hacer cuando piensa que hay mucho que hacer… y USTED no puede solo con todo

¡Y ahora qué!

 

El estrés es parte normal de la vida. Demasiado estrés puede traer efectos secundarios negativos. Puede producir irritación estomacal, dificultad para dormir, preocupación o comer demasiado. Éstos son algunos pasos sencillos para desestresar nuestras vidas:

Respire profundo

1. Así es como debe hacerlo: Tome aire de manera lenta, profunda  y relajada. Deje que su abdomen se expanda hacia afuera en lugar de levantar los hombros. Luego, exhale lentamente por la boca. Deje salir el aire como un susurro. Ésta es una forma más relajada y natural de respirar que le permite a los pulmones llenarse con aire fresco y soltar el aire “viciado”. Ayuda a aliviar la tensión. Éste tipo de respiración se usa a menudo en el yoga.

1. Haga de la respiración profunda una práctica diaria: Simplemente tome aire de esta forma unas pocas veces a lo largo del día. Dedicarse a hacer que este tipo de respiración se convierta en un hábito es fácil. Ayuda a fomentar su bienestar con el tiempo.

Decida lo que es importante

1. La organización ayuda: Mantenga una agenta diario o calendario a la mano. Anote eventos o citas importantes, números telefónicos y direcciones de correo electrónico en un lugar fácil de ver.

2. Establezca prioridades: Haga una lista diaria de “cosas por hacer”. No la vuelva complicada: anote sólo de uno a cuatro asuntos por día. Haga un plan para terminar uno de los asuntos de la lista al final de cada día. Reducir las tareas en pasos pequeños las hace más fáciles y menos agobiantes. Recuerde no tiene que terminar todos los asuntos de la lista.

3. Concrete los tiempos: Al final del día, tome 30 minutos para hacer la lista de “cosas por hacer” del día siguiente. Esto le ayudará a descansar mejor. Tal vez tenga que trasladar las tareas no terminadas. Una vez la termine, olvide los asuntos hasta el día siguiente. ¡Es la hora de relajarse!

4. Pida ayuda: Algunas veces simplemente el hablar con alguien le da nuevas ideas y esperanza.

Visite http://stress.about.com/ para obtener más ideas sobre cómo manejar el estrés.

 

 

Ésta es una guía rápida para ayudarlo a decidir: ¿su PCP o la sala de urgencias?

Alguien necesita ver a un doctor, ¿pero adónde debe acudir? Puede que sea difícil decidir si debe acudir a su PCP para recibir atención de urgencia o si debe dirigirse directamente a la sala de urgencias más cercana.

Muchas veces acudir al consultorio de su PCP será la mejor opción. Su PCP conoce su historia médica y su estado de salud actual y es más probable que no tenga que pasar horas esperando para ver al médico.

Pero otras situaciones hacen necesario obtener tratamiento inmediato en una sala de urgencias. En el caso de una verdadera emergencia, usted podría morir si no recibe ayuda de inmediato. También podría salir lesionado permanentemente (discapacitado).

Si tiene uno de estos problemas o síntomas, DIRÍJASE a la sala de urgencias. Llame al 911 si necesita acudir a la sala de urgencias en ambulancia y llame a su médico luego de la emergencia para informarle lo sucedido.

                        Disminución de la conciencia o el no poder responder a preguntas.

                        Fracturas.

                        Fiebre alta en bebés menores de dos meses.

                        Sangrado excesivo.

                        Obstrucción del tubo de respiración.

                        Dolor y presión en el pecho.

                        Dificultad para respirar, falta de respiración extrema y asfixia.

                        Aborto espontáneo.

                        Violación.

                        Lesiones en pecho, cabeza u ojos.

                        Sobredosis de drogas.

                        Quemaduras con ampollas.

 

Si no está seguro de tener una emergencia, llame a su PCP. También puede llamar a la línea de orientación para pacientes al 1-800-530-3002 de 5 p.m. a 8 a.m. entre semana y 24 horas al día los fines de semana y días festivos. Las personas con problemas auditivos pueden llamar a Relay Oklahoma al 711 o al 1-800-722-0353.

 

 

Usted y su PCP: Socios en el plan ‘hogar médico’

El 1º de enero de 2009, SoonerCare Choice comenzó a usar un nuevo modelo de atención médica, el “hogar médico con atención centrada en el paciente”. Aunque la mayoría de los cambios afectan a su proveedor de atención médica (PCP), algunos también lo afectarán a usted. El boletín SoonerCare Companion de invierno fue publicado antes de que estos cambios fueran aprobados. Ahora que ya fueron aprobados, nos gustaría informarle al respecto.

El mayor cambio para los miembros es el acceso a la atención médica mejorado. El hogar médico da prioridad a una participación más cercana entre usted y su PCP. Se ha incitado a los PCP a mantener abiertos sus consultorios ya sea antes o después del horario habitual de 8 a.m. a 5 p.m. Cuando usted esté enfermo o necesite orientación, llame primero al consultorio de su PCP, incluso si es después de las 5 p.m. o en fines de semana o días festivos. Varios consultorios de PCP ahora cuentan con personal médico disponible para hablar con usted las 24 horas al día, siete días a la semana.

Usted también debe estar dispuesto a tomar parte activa en su propia atención. Si no ha escogido o nunca ha visitado a su PCP, necesita hacer una cita para poder comenzar. Es importante que su PCP conozca su historial y estado médico antes de que llegue a enfermarse o sufrir una lesión. Esto es especialmente cierto en caso de que necesite atención fuera del horario laboral o cuidado especializado. Puede llevar hasta tres semanas antes de poder tener su primera cita. Esto sucede porque su PCP tiene ya citas asignadas cada día para atender a personas que se encuentran enfermas.

Asegúrese de cumplir sus citas para no ser un obstáculo para alguien que realmente necesita la atención. Llegue a tiempo. Si debe cancelar la cita, por favor llame tan pronto sepa para que otra persona pueda ser atendida.

Para que el plan hogar médico (Medical Home) sea realmente útil se requiere una asociación entre usted y su PCP. ¡Los PCP pueden proporcionar una mejor atención, más segura y eficiente cuando conocen a sus pacientes y su historial médico por anticipado! Es muy importante que los afiliados y los PCP trabajen juntos. En su próxima cita, asegúrese de solicitar y leer el Acuerdo de Hogar Médico que su PCP tendrá disponible.

SoonerCare ya no elige el PCP para los miembros nuevos. Todos los miembros nuevos deben llamar a la línea de ayuda de SoonerCare (1-800-987-7767) de 8 a.m. a 5 p.m. de lunes a viernes para escoger a su PCP. Ya no se requiere de días o semanas para cambiar de PCP. Ahora puede cambiarlo el mismo día. Sin embargo, usted debe cambiarlo sólo por una buena razón. Debe asegurarse de cambiarse a un proveedor con el que usted sea más compatible a lo largo del tiempo. Si no ha escogido su PCP y podemos ayudarlo, por favor llame a la línea de ayuda de SoonerCare hoy.

 

 

Yo estaba aquí y usted, ¿dónde andaba?

Todos tenemos mucho tiempo en un día; esto lo incluye a usted y a su PCP.

Si hace una cita para ver a un médico u otro profesional de la salud, es importante que haga su mejor esfuerzo por cumplirla. Éste será un tiempo apartado en el horario especialmente para USTED. ¿Algo sucedió y sencillamente no puede asistir? Para todos será provechoso si llama consultorio de su doctor tan pronto como sepa que no podrá ir. Así, alguien que que necesita ver con urgencia al médico podrá tomar su lugar.

 

 

Qué cuenta como medicina?

Pregunta: ¿verdadero o falso? Necesita contarle al equipo que le brinda atención médica (incluyendo médicos, enfermeras, farmaceutas y odontólogos) cuando está tomando vitaminas, hierbas o medicinas sin receta.

Respuesta: ¡VERDADERO!

Existen muchas medicinas, vitaminas y remedios homeopáticos que se venden sin receta. Muchas personas creen que son seguros porque los pueden comprar sin necesidad de receta médica. ¿Sabía que muchos de esos productos pueden no actuar de manera segura en conjunto con los medicamentos prescritos?

Cuando las medicinas reaccionan unas con otras, pueden causar efectos secundarios o impedir que éstas tengan efecto. Algunos productos homeopáticos afirman que son “totalmente naturales”, pero aún así pueden causar efectos secundarios o problemas al tomarlos junto con sus otras medicinas.

Por esto es tan importante que les informe a todos los miembros de su equipo de atención médica que está tomando productos que se venden sin receta. Compartir esta información puede ayudar a prevenir efectos secundarios y otros problemas. Es una buena idea guardar una lista de todos los medicamentos que toma y mostrársela a su médico cada vez que va consulta.

El farmaceuta podrá ayudarle a encontrar la medicina correcta que se vende sin receta para algunos problemas. Es importante recordar que estas medicinas no siempre ayudan. Infórmele siempre a su médico cuando esté tomando una medicina sin receta y el problema no mejore.

 

Elija una sola farmacia

Su farmaceuta es parte muy importante de su equipo de atención médica. Su farmaceuta puede:

  • Decirle cómo actúa la medicina.
  • Decirle la mejor forma de tomar la medicina y la hora adecuada para hacerlo.
  • Advertirle sobre los efectos secundarios. 
  •  Revisar que todas sus medicinas actúen en conjunto de forma segura.

Mezclar las medicinas equivocadas puede ser muy peligroso. Si lleva sus recetas a diferentes farmacias, el farmaceuta no podrá asegurarse de que los medicamentos actúen en conjunto de forma segura.

Deje que la farmacia y el farmaceuta trabajen para usted. ¡Elija una sola farmacia!

 

 

Guarde y deseche medicamentos correctamente

Es muy importante guardar los medicamentos correctamente. Mantenerlos en el lugar adecuado le ayuda a asegurarse de que tengan el efecto esperado y protege a los niños.

Las tres cosas más importantes que debe recordar para guardar las medicinas son: 

  • Manténgalas lejos del alcance de los niños.
  • Manténgalas en un lugar seco y fresco.
  • Manténgalas alejadas de la luz solar.

Algunas personas guardan las medicinas en un gabinete del baño. Éste no es el mejor lugar porque los baños tienden a humedecerse y elevar la temperatura. Otros las guardan en el refrigerador.

Aunque es un lugar fresco, no es muy seco. Si es necesario  que la medicina permanezca refrigerada, esto lo dirá en el paquete de la misma. Si no es así, el mejor lugar para mantenerla es en un gabinete de la cocina. El gabinete debe ser más alto de lo que su hijo puede alcanzar y lejos de la luz de las ventanas.

Desechar los medicamentos correctamente es también importante. Cuando ya no necesite una medicina o sea demasiado vieja, deséchela. Las medicinas que compra sin receta traen la fecha de vencimiento en el paquete. Deseche siempre las medicinas viejas cuya fecha de vencimiento ya haya pasado. De igual forma deseche las medicinas de receta que no haya usado después de un año.

La mejor forma de desechar las medicinas es sacándolas de la botella o paquete original, mezclarlas con café molido o arena higiénica para gatos y tirarlas a la basura. Esto para asegurarse de que otras personas no puedan sacarlas de la basura. También es importante eliminar cualquier información privada pueda aparecer en la botella. Consulte a su farmaceuta si tiene preguntas sobre la forma correcta para guardar o desechar las medicinas.

 

¿Necesita transporte?

¿Nadie puede llevarlo a la cita con su médico de SoonerCare?

¡No se preocupe! Los afiliados a SoonerCare pueden usar Sooner-Ride, un servicio de transporte no de emergencia. Si tiene un número de identificación válido de SoonerCare y vive en Oklahoma, puede hacer que SoonerRide lo lleve a las citas que son necesarias por razones médicas.

Si desea usar este servicio, esto es lo que debe hacer:

1. Llame al número de SoonerRide al 1-877-404-4500 entre 7 a.m. y 6 p.m. de lunes a sábado.

2. Llame por lo menos tres días hábiles antes de la fecha de su cita.

Para mayor información sobre SoonerRide, llame a la línea de ayuda de SoonerCare al 1-800-987-7767. 

 

 

¡Hasta los bebés necesitan espacio!

Cuidar su cuerpo y consultar al médico pronto luego de enterarse de que está embarazada es muy importante para la salud de su bebé. ¿Pero sabía que los estudios muestran que es mejor para el bebé si aplaza su siguiente embarazo de 18 a 23 meses?

Los estudios muestran que los bebés concebidos de 18 a 23 meses luego de que la madre había tenido otro bebé tenían el menor riesgo de tener bajo peso al nacer y de nacer prematuramente. También tenían un tamaño más saludable al nacer.

Si tiene hijos y desea esperar antes de tener otro bebé o si desea esperar para comenzar una familia, pero no tiene cómo pagar por el control natal, puede calificar para SoonerPlan.

SoonerPlan es el programa de planificación familiar de Oklahoma para mujeres y hombres no asegurados  que no califican para servicios ordinarios de SoonerCare. Cubre control natal, consultas y examines físicos relacionados con planificación familiar.

Por favor llame al 1-800-987-7767 o visite el sitio en internet www.okhca.org/soonerplan.

 

 

Actúe rápidamente si ve estos signos de apoplejía

Busque los servicios médicos de emergencia o diríjase de inmediato a un hospital si cree que puede estar teniendo un derrame cerebral. ¡NO ESPERE!

 

La Asociación Estadounidense del Corazón enumera los siguientes signos de advertencia cuando alguien está sufriendo un accidente cerebrovascular:

Entumecimiento o poca fuerza en la cara, brazos o piernas, especialmente en un lado del cuerpo. Desorientación repentina, problemas para hablar o de comprensión

Problemas repentinos para ver por uno o ambos ojos.

Problemas repentinos para caminar, mareo o pérdida del equilibrio o de la coordinación.

Fuerte dolor de cabeza repentino sin causa conocida

 

La clave es estar preparado porque cuando se presenta apoplejía, el tiempo es crucial.

 

Para obtener más información, llame a la Asociación Estadounidense del Corazón al 1-888-4-STROKE o visite www.stroke.org/SAM.

 

 

Actúe así para reconocer y responder más rápidamente ante los síntomas de apoplejía:

?Desea ayudar a reducir el impacto de un ataque cerebrovascular?

Ayude a aumentar la conciencia sobre los síntomas de un derrame cerebral para que cualquiera pueda reconocer los síntomas de inmediato y llame al 911. Use el siguiente método para reconocer los síntomas.

CARA Pídale a la persona que sonría. ¿Uno de los lados de la cara está caído?

BRAZO Pídale que alce los brazos. ¿Uno de ellos se va hacia abajo?

HABLA Pídale que repita una frase sencilla. ¿Habla extraño, como si no articulara bien?

TIEMPO Si observa alguno de estos signos, es hora de llamar al 9-1-1.

Recuerde, actúe rápido

 

¿Podría su hijo tener diabetes tipo 1?

Observe estos síntomas

Cada año unos 15.000 niños y jóvenes estadounidenses se dan cuenta de que tienen

Diabetes tipo 1. (Se le solía llamar diabetes “de aparición juvenil”) Saber los síntomas de esta

enfermedad puede salvar la vida de su pequeño o adolescente.

Los signos de advertencia de la diabetes tipo 1 incluyen:

Micción frecuente

Sed excesiva

Pérdida de peso sin razón

Hambre extrema

Cambios repentinos en la visión

Hormigueo o adormecimiento en manos o pies

Sentirse muy cansado bastante parte del tiempo

Piel muy seca

Llagas que sanan lentamente

Más infecciones de lo usual

 

Náusea, vómito o dolores estomacales pueden acompañar alguno de estos signos.

Si su hijo adolescente o pequeño muestra uno o más de estos síntomas, llame a su médico de SoonerCare de inmediato. Al igual que con muchas otras enfermedades, un diagnóstico temprano puede evitar que su hijo desarrolle problemas de salud más graves, incluso la muerte.