SoonerCare Companion Newsletter Summer 2009

¡Ay!
¿Qué hago para esto?

Niños y sus familias tienden a pasar más tiempo fuera durante el verano. Falta de escuela y días más largos significan más tiempo para los deportes y otras actividades al aire libre. Pero el verano también tiene sus desventajas. Éstos son algunos consejos para manejar problemas "que en el sol no tan divertidos son":

Garrapatas: Si encuentra una garrapata en su cuerpo, la mejor manera de sacarla es con pinzas. Lave la zona y aplique antiséptico. Llame a su proveedor de atención médica primaria si la picadura se hincha o duele. También debe llamarlo si de la picadura sale pus o tiene síntomas parecidos a los de la gripe (fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor en las articulaciones, sarpullido o hinchazón).

Picaduras de mosquitos: Para evitarlas, mantenga el cuerpo cubierto, permanezca alejado de los lugares donde los mosquitos se reproducen (como agua estancada) y use un repelente de insectos. Si los mosquitos lo pican, lave la zona con agua y jabón. Use loción de calamina, una crema antipicazón o una bolsa de hielo para aliviar la rasquiña.

Mordeduras de serpiente: Una mordedura de cualquier serpiente puede ser grave. Recibe atención médica tan pronto como sea posible.

Otras picaduras: Si usted es picado por una abeja o avispa, retire el aguijón. Lavar la zona con agua y jabón, aplique hielo y tome un calmante para el dolor. Puede que su proveedor de atención médica primaria también le sugiera tomar un antihistamínico. Algunas personas son alérgicas a las picaduras de abejas y avispas. Si usted desarrolla urticaria, náuseas, mareos, una sensación de opresión en la garganta o dificultad para respirar, reciba ayuda médica inmediatamente.
 
Quemaduras de sol: Si usted tiene quemaduras de sol, coloque paños frescos y húmedos sobre la piel quemada varias veces al día. Una crema de hidrocortisona al uno por ciento o una loción hidratante también ayudará.

Hiedra venenosa, roble venenoso: Muchos de nosotros hemos oído decir: "Las hojas de a tres, no se tocan ni una vez". El contacto con el aceite de estas plantas puede causar una erupción cutánea con picor y ampollas. Si usted entra en contacto con ellas, lave toda la piel expuesta con agua y jabón o agua sola para eliminar el aceite. La loción de calamina ayuda a calmar la picazón y el enrojecimiento. Si la erupción se extiende a la cara, los ojos o los genitales, o si usted tiene fiebre, dolor de cabeza, enrojecimiento extremo u otros síntomas graves, llame a su proveedor de atención médica primaria.

Si necesita más ayuda con alguno de estos problemas, llame a su proveedor atención médica primaria. Si usted no sabe quién es su proveedor de atención médica primaria o PCP, o desea cambiar de proveedor de atención médica primaria, llame a la Línea de Ayuda de SoonerCare al 1-800-987-7767.

 

Oklahoma Cares ayuda a las mujeres con cáncer de mama o de cuello uterino

Las mujeres que tienen cáncer de mama o de cuello uterino podrán beneficiarse de la ayuda a través de Oklahoma Cares incluso si no califican para SoonerCare.

Oklahoma Cares es una sociedad entre la Autoridad de Oklahoma para el Cuidado de la Salud, otros organismos estatales y socios comunitarios, que proporciona cobertura de salud a las mujeres con edades entre 19 y 65 años que no están aseguradas para tratamiento del cáncer de mama o de cuello uterino.

Las mujeres comienzan calificando para el programa Take Charge!, a través del cual se detecta el cáncer de mama y de cuello uterino a través de exámenes clínicos del seno, citologías (papanicolau) y mamografías. Si se descubre cáncer, la mujer es remitida al programa Oklahoma Cares para que pueda recibir tratamiento de cáncer. Los beneficios continuarán hasta que la mujer ya no necesite tratamiento o ya no califique económicamente.

Para encontrar un proveedor de exámenes de detección en su zona, llame al Departamento de Salud del Estado de Oklahoma al 1-866-550-5585 o visite el sitio web www.okhca.org/care. Para saber si usted califica para Oklahoma Cares o para recibir más información, llame al 1-888-669-5934 y hable con el navegador del paciente de Take Charge!

 

Pregúntele al hada de los dientes

¿Qué es un empaste temporal?

La pulpa de sus dientes es muy sensible. Ahí es donde se encuentran los vasos sanguíneos y los nervios. Si usted tiene caries cerca de la pulpa, su dentista puede colocar una capa medicada de relleno en esa zona. A esto se llama un empaste temporal. Una vez que la pulpa sana, el empaste temporal por lo general se retira y se remplaza por un empaste permanente.

¿Qué es un empaste permanente?

Si bien la duración de los empastes temporales es de unos pocos meses, los empastes  permanentes duran mucho más. Los empastes permanentes bien hechos pueden durar décadas, si no toda la vida. Un empaste permanente bien colocado suele durar entre 20 y 25 años o más, si se toman los cuidados adecuados.

 

Al viajar fuera del Estado

Si usted se enferma mientras está fuera de la ciudad o fuera del estado, llame a su proveedor de atención médica primaria (PCP). Explique su condición a la enfermera y siga las instrucciones.

Si el consultorio de su proveedor de atención médica primaria está cerrado, llame a la Línea de Asesoría al Paciente (PAL) después de las 5 p.m. los días laborables y en cualquier momento durante los fines de semana y los días festivos. El número de PAL aparece al dorso de su tarjeta de SoonerCare.

En caso de emergencia fuera de la ciudad, diríjase al proveedor médico más cercano (médico, clínica u hospital). Si usted tiene una emergencia, no necesita una remisión de su proveedor de atención médica primaria.

No todos los médicos ni otros proveedores médicos aceptarán su carné de SoonerCare. SoonerCare sólo paga a los proveedores que tienen un contrato con SoonerCare.
Muchos proveedores de Oklahoma —y de algunas ciudades fronterizas del Estado— sí aceptan SoonerCare. Antes de ver a los proveedores de la ciudad en que está usted, llame a la Línea de Ayuda de SoonerCare para ver si tienen contrato con SoonerCare. Si usted ve a un proveedor o va a un hospital que no tiene contrato con SoonerCare, tendrá que pagar por los servicios.

 

 

¿Pensando en programar el nacimiento de su bebé?

Si es posible, es mejor quedar embarazada durante por lo menos 39 semanas.

Puede que usted no tenga opción sobre el momento de tener su bebé. Si hay problemas con su embarazo o la salud de su bebé, puede que necesite tener a su bebé antes de tiempo. Pero si usted tiene opción y está planeando programar el nacimiento de su bebé, espere hasta por lo menos 39 semanas completas. Los bebés que nacen demasiado pronto pueden tener más problemas de salud al nacer y más tarde en su vida que los bebés que nacen a término. También puede que tengan que permanecer en el hospital más tiempo y no podrán ir a casa al mismo tiempo con sus madres.

Por qué los bebés necesitan tiempo

Si su embarazo es saludable, estar embarazada 39 semanas permite al cuerpo de su bebé todo el tiempo que necesita para crecer.

Su bebé necesita 39 semanas porque:

• Importantes órganos, como el cerebro, los pulmones y el hígado, tienen todo el tiempo que necesitan para desarrollarse. Si los pulmones no están bien desarrollados al momento del nacimiento, el bebé tendrá problemas para respirar.

• Su bebé tiene menos probabilidades de padecer problemas de visión, audición y aprendizaje después del nacimiento.

• Más tiempo en el útero significa más tiempo para aumentar de peso. Los bebés que nacen con un peso saludable tienen más facilidad para permanecer calientes que los bebés que nacen demasiado pequeños.

• Un bebé que nace a término puede mamar y tragar y permanecer despierto durante el tiempo suficiente para comer después de su nacimiento. Los bebés que nacen antes de tiempo a veces no pueden hacer estas cosas.

Los expertos saben ahora que programar un nacimiento antes de tiempo por razones no médicas puede causar problemas a la madre y al bebé. Por ejemplo:

• Puede que la fecha no se precise con exactitud. A veces es difícil saber exactamente cuándo usted quedó embarazada. Si usted programa inducir el parto y tener un parto por cesárea y su fecha tiene un desfase de una o dos semanas, su bebé puede nacer antes de tiempo, lo cual pone al bebé en riesgo de problemas tales como dificultad para  respirar y mala alimentación.

El cerebro de un bebé de 35 semanas pesa sólo dos tercios de lo que pesará a las 39 semanas.

• Puede que no funcione la inducción del parto. Si su parto es inducido, el medicamento que su médico o enfermera partera certificada le da a usted puede que no inicie su parto. Cuando esto sucede, puede que le informen que tendrá una cesárea.

• Una cesárea puede causarle problemas a su bebé. Los bebés que nacen por cesárea pueden tener más problemas de respiración y otros problemas médicos que los bebés que nacen por vía vaginal.

• Las cesáreas pueden causar problemas en embarazos futuros. Una vez que usted tenga una cesárea, puede tener mayor probabilidad de necesitar cesáreas en embarazos futuros. Mientras más cesáreas tenga, puede que usted y su bebé tengan más problemas, incluidos los problemas con la placenta.

• Para la madre, una cesárea es una cirugía mayor. La madre necesita más tiempo de recuperación de una cesárea que de un parto por vía vaginal. Después de una cesárea, la madre puede esperar pasar de dos a cuatro días en el hospital. Después de ir a casa, necesitará de cuatro a seis semanas para recuperarse completamente. También se pueden presentar complicaciones en la cirugía, como infecciones o hemorragias. Por lo tanto, es importante mantenerse en contacto con su proveedor de servicios de salud, incluso después de ir a casa.

 

 

Es muy importante cumplir sus citas médicas

A nadie le gusta sentarse en el consultorio del médico todo el día. ¿Alguna vez ha tenido que esperar para ver al médico? Usted no ha sido el único. A todos nos ha pasado.

El consultorio de su médico es un lugar de mucho movimiento. Puede que algunos pacientes —quizás usted mismo— requieran más tiempo que la visita promedio. Esto puede hacer que otras citas se retrasen. Todos tenemos que ser pacientes y respetuosos con los demás.

Hay formas de acelerar la visita con su médico. Llegue por lo menos 15 minutos antes de la hora de su cita. (Si es su primera cita, el personal del consultorio le dirá con qué antelación necesita llegar). Cuando esté enfermo, llame a su médico enseguida. El consultorio de su médico tratará de programar su cita lo antes posible con base en sus síntomas. Recuerde también que para un chequeo puede que necesite esperar hasta tres semanas.

Si no puede cumplir una cita, por favor llame inmediatamente para cancelarla o reprogramarla. Otra persona podría usar la hora de su cita. Incluso si ya ha pasado la hora de su cita, es una buena idea llamar y presentar disculpas por no asistir. Su médico puede despedirlo como paciente por no cumplir una cita.

Estos son algunos consejos para programar y cumplir una cita médica

• Escriba su cita en un calendario donde pueda verla todos los días.

• Trate de programar citas rutinarias en un solo día o un día que le sea de fácil recordación, como el primer día del mes o la fecha de su cumpleaños.

• Las personas con citas temprano en la mañana tienen que esperar menos tiempo.

• Si usted puede alejarse de su trabajo sólo durante determinadas horas del día, infórmele al personal del consultorio de su médico personal. Puede que estén dispuestos a trabajar con usted en otras opciones para su cita.

• Llegue a la cita con anticipación. Puede que tenga que llenar algunos papeles.

• Si usted va a llegar con retraso a su cita, por favor llame con anticipación. Hágales saber cuánto tiempo tardará en llegar y pregunte si el médico aún podrá atenderlo. Siempre pregunte el nombre de la persona con la que habló.

• No olvide llevar todos sus documentos de identificación médica y muéstrelos al personal de recepción.

• Si necesita transporte, puede llamar a SoonerRide al 1-877-404-4500. Llame justo después de programar su cita. SoonerRide lo llamará el día antes para verificar su cita.

• Si busca a un médico que atienda después de las horas normales de trabajo, llame a la Línea de Ayuda de SoonerCare al 1-800-987-7767. Allí pueden ayudarle a encontrar médicos que atienden en horarios adicionales.

 

¡Planificar vale la pena si tiene asma!

El asma es una enfermedad pulmonar potencialmente mortal que causa problemas respiratorios. Es común en niños y adultos. Hable con su médico si cree que usted o su hijo podría tener asma.

Señales comunes del asma:
• Tos.
• Sibilancia.
• Opresión en el pecho.
• Falta de aliento.

¿Qué debe hacer si tiene asma?
• Monitoree el flujo de su respiración con un medidor de flujo espiratorio máximo.
• Visite a su médico para hacer un plan de cuidado, el cual le indicará qué hacer si muestra signos de un ataque de asma. Un plan de cuidado del asma incluye instrucciones para las siguientes zonas:
o VERDE, cuando su asma está bajo control.
o AMARILLO, cuando sus síntomas empeoran.
o ROJO, cuando podrá estar cerca de tener un ataque de asma.
• Haga seguimiento con su médico con regularidad.

¿Qué puedo hacer para prevenir los ataques de asma?
• Use todos los medicamentos e inhaladores según las indicaciones.
• Reconozca y evite los factores desencadenantes de los ataques de asma:
o Alergenos alimentarios.
o Alergenos químicos.
o Otros alergenos (polvo, moho, polen, etc.).
o Humo del cigarrillo.
o Estrés.

Puede obtener más información acerca del asma en www.lungusa.org.

 

 

Para escoger a su PCP

Cuando usted califica para SoonerCare Choice, debe elegir un proveedor de atención médica primaria (PCP) para usted y para cada miembro de su familia cubierto. Un proveedor de atención médica primaria puede ser un médico, un asistente médico o una enfermera profesional que presta servicios de atención primaria. Si usted no sabe quién es su proveedor de atención médica primaria, llame y pregunte en la Línea de Ayuda de SoonerCare al 1-800-987-7767.

 

 

Esa sensación de ardor en el pecho puede que no sea amor

¿Qué es la acidez estomacal?

Cuando usted come, los alimentos recorren el esófago, el pasaje que conecta la boca con el estómago. Un músculo permite que los alimentos entren en el estómago desde el esófago. Si este músculo se debilita, los ácidos estomacales pueden pasar al esófago, provocando acidez.

La acidez estomacal es el principal síntoma de la enfermedad de reflujo gastroesofágico, conocido también como "ERGE".

Los síntomas de la ERGE pueden durar unos pocos minutos hasta horas e incluyen:
• Una sensación de ardor que comienza en la parte baja del pecho y se desplaza hasta la garganta.
• Una sensación de que los alimentos se quieren devolver.
• Un sabor agrio o amargo en la garganta.
• Dolor que aumenta al agacharse, acostarse, hacer ejercicio o levantar objetos pesados.

¿Cómo puedo prevenir la acidez estomacal?
La acidez estomacal en parte puede aliviarse mediante cambios en el estilo de vida:
• Evite el alcohol, las comidas condimentadas, el chocolate, la cafeína, los cítricos, los tomates y los alimentos con alto contenido de grasas.
• Deje de fumar. La nicotina puede debilitar el músculo que evita que los ácidos estomacales pasen al esófago.
• Coma de cuatro a cinco comidas pequeñas al día, en lugar de tres comidas grandes.
• Antes de acostarse, espere por lo menos dos o tres horas después de comer.
• Baje de peso, si tiene sobrepeso.

¿Qué medicamentos pueden ayudar?

Hay tres tipos principales de medicamentos para la acidez estomacal. Muchos de estos medicamentos están disponibles como genéricos, que cuestan menos y funcionan tan bien como los productos de marca.

Antiácidos
Los antiácidos de venta libre funcionan rápidamente para neutralizar los ácidos estomacales y ayudan con los síntomas de la acidez. Ejemplos de antiácidos son: Maalox®, Tums®, Rolaids® y Mylanta®, los cuales pueden ayudar por cortos periodos pero pueden causar problemas si se usan durante mucho tiempo. No los tome por más de 14 días sin consultar con su médico primero.

Bloqueadores H2
Otros medicamentos para la acidez estomacal llamados "bloqueadores H2" funcionan evitando que el estómago fabrique demasiado ácido. Ejemplos de éstos son Tagamet®, Pepcid® y Zantac®. Están disponibles en venta libre, funcionan entre 30 y 90 minutos y duran hasta 24 horas. Estos tampoco deben tomarse durante más de 14 días sin consultar con su médico primero.

IBP
Otro tipo de medicamentos para la acidez estomacal, llamados inhibidores de la bomba de protones (IBP), también funcionan evitando que el estómago fabrique demasiado ácido. Los IBP son medicamentos fuertes, pero no funcionan tan rápido como otros tipos de medicamentos para la acidez estomacal. Por lo general las personas necesitan tomar IBP durante 14 días consecutivos. Prilosec® es un IBP que está disponible en venta libre. No se debe utilizar en más de tres periodos de 14 días por año sin consultar con su médico.

¿Puede ayudar mi médico?

No olvide consultar con su médico si toma cualquiera de estos medicamentos y continúa con los síntomas de la acidez estomacal. Hay otros medicamentos bajo receta médica solamente que pueden ayudar o puede que usted tenga un problema de salud más grave que sólo su médico puede tratar.


Dolor de pecho no es el único síntoma de ataque cardiaco en las mujeres

Los expertos médicos saben ahora que mujeres y hombres responden de manera diferente a ciertas enfermedades, y que el ataque cardiaco parece ser una de ellas.

Según la Asociación Americana del Corazón, el malestar o dolor de pecho es el síntoma más común para ambos sexos. Pero las mujeres son más propensas que los hombres a tener algunos de los otros síntomas comunes, especialmente falta de aliento, náuseas y vómitos y dolor de espalda o mandíbula.

Además, a diferencia de los ataques cardiacos de las películas, que se presentan rápida e intensamente, la mayoría de los ataques al corazón suceden más lentamente. A menudo las personas sienten un molestar o dolor leve, pero no están seguros de qué anda mal. Estas personas pueden esperar demasiado tiempo antes de recibir ayuda.

Si experimenta estos síntomas de que está ocurriendo un ataque al corazón, busque ayuda inmediatamente:

• Malestar en el pecho que dura más de unos cuantos minutos o que se va y regresa. Se puede sentir como presión, opresión, llenura o dolor.
• Malestar en otras áreas de la parte superior del cuerpo. Estos incluyen uno o ambos brazos, la espalda, el cuello, la mandíbula o el estómago.
• Dificultad para respirar con o sin molestias torácicas.
• Sudores fríos, náuseas o mareos.

El tiempo cuenta cuando alguien tiene un ataque al corazón. Busque ayuda médica INMEDIATAMENTE llamando al 911 o acudiendo al lugar más cercano donde pueda recibir tratamiento médico.

 

Amamantar al bebé también es bueno para la madre

La leche materna es importante para ayudar al bebé a crecer y convertirse en un niño sano. La leche materna es buena para los bebés, las madres, las familias y la sociedad.

Según información del Departamento de Salud del estado, las madres que amamantan:
• Tienen menos probabilidades de desarrollar cáncer de mama y de ovarios.
• Tienen menos probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2.
• Desarrollan lazos afectivos más fácilmente con sus bebés.
• Tienen menos riesgo de depresión posparto.

Los bebés amamantados tienen:
• Una mejor inmunidad.
• Menos infecciones.
• Menos alergias.
• Menor riesgo de Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL).
• Menor número de idas al hospital por enfermedades graves.

La Autoridad de Oklahoma para el Cuidado de la Salud anima a las mujeres que pronto van a ser madres a amamantar a sus bebés, porque la leche materna es el alimento perfecto para ellos. Contiene vitaminas y nutrientes que su bebé necesita durante los primeros seis meses.

La lactancia materna es natural, pero a veces toma un poco de tiempo para que los bebés y las madres aprendan qué funciona mejor para ellos. Esa es la razón por la cual SoonerCare ofrece servicios de consulta sobre lactancia materna.

Los servicios de consulta sobre lactancia da a las madres apoyo y capacitación personalizados para que puedan iniciar y continuar amamantando al bebé. El asesor en lactancia aborda los asuntos específicos de cada mujer en el periodo de lactancia y puede ayudar si surgen problemas. Una mujer afiliada a SoonerCare puede recibir este servicio durante el embarazo y hasta 60 días después del nacimiento del bebé.

Si usted ya está afiliada a SoonerCare y tiene acceso a internet, por favor visite nuestro sitio web en www.okhca.org. Pulse la sección "Individuo", luego la pestaña "Encontrar un proveedor” y, finalmente, "Asesores de lactancia" para encontrar un proveedor cerca a usted.

Usted puede autorremitirse a un asesor de lactancia si es madre primeriza y necesita educación prenatal, si tiene un historial de problemas de lactancia materna o si el bebé tiene dificultades para acoplarse al pezón, bajo suministro de leche o cualquier otra dificultad para amamantar.

Para preguntas acerca de este servicio, llame a la Línea de Ayuda de SoonerCare al 1-800-987-7767 o a la Unidad de Salud Infantil al 1-405-522-7188.


¡No fume si está embarazada!

El humo del cigarrillo contiene más de 2.500 sustancias químicas. Incluye algunos de los mismos químicos que se encuentran en artículos tales como anticongelante, gasolina, ácido de batería y removedor de esmalte de uñas. Fumar durante el embarazo es perjudicial para la salud de la madre y del feto.

Los riesgos para la salud del bebé son bajo peso al nacer, nacimiento antes de tiempo y Síndrome de Muerte Súbita del Lactante (SMSL). Los bebés de madres fumadoras también tienen más enfermedades respiratorias infantiles, posibles dificultades de aprendizaje y trastornos de conducta.

Si usted fuma y está embarazada, le podemos ayudar. SoonerCare ofrece asesoramiento y productos para dejar de fumar a las mujeres embarazadas que están dispuestas a dejar de hacerlo. Por favor consulte esta opción con su médico en su próxima cita.

Usted también puede llamar a la Línea de Ayuda para el Tabaquismo de Oklahoma al 1-800-QUIT NOW (784-8669).

¿Tiene ligadura de trompas?
Aún necesita una citología

Las mujeres que han tenido esterilizaciones siguen teniendo el riesgo de cáncer de cuello uterino y necesitan chequeos regulares que incluyan citología (prueba de Papanicolau).

Los médicos ginecobstetras recomiendan que la mayoría de las mujeres se hagan una citología por lo menos cada año, con base en sus factores de riesgo para el cáncer del cuello uterino. Las mujeres deben comenzar a hacerse las pruebas a los 18 años o cuando tengan una vida sexualmente activa.

Una citología comprueba los cambios en las células del cuello del útero y puede detectar condiciones precancerosas.

La detección temprana ofrece la mejor oportunidad de prevenir el cáncer a través de tratamiento simple. La citología también puede ayudar a detectar algunas infecciones cervicales o vaginales. Esas infecciones pueden poner a una mujer en riesgo de cáncer del cuello uterino, aunque ya no pueda tener hijos.

La sífilis no es fiesta

Funcionarios del Departamento de Salud del estado dicen que las fiestas de sexo grupal pudieron haber dado lugar a un brote de sífilis, enfermedad de transmisión sexual, entre adolescentes de la parte central de Oklahoma.

La sífilis es una infección causada por bacterias. Se propaga principalmente a través del contacto sexual íntimo, incluidos los besos (si hay llagas en la boca). La sífilis puede curarse con antibióticos si se descubre a tiempo. Si no se trata, puede dañar órganos importantes y causar graves defectos de nacimiento.

Debido a que las lesiones iniciales son indoloras, los jóvenes pueden ignorar o no notar los signos y continuar propagando la enfermedad. Las personas se pueden volver a infectar después del tratamiento.

Otros síntomas son erupciones cutáneas que se presentan como manchas ásperas, de color rojo o marrón rojizo en las palmas de las manos y los pies, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de garganta y fatiga.

Cualquier persona que muestre síntomas de sífilis debe ver a su proveedor de atención médica primaria inmediatamente.

 

Para jugar seguros en el sol

El verano es una época estupenda para divertirse al aire libre. Es también tiempo para defenderse de las quemaduras del sol, las cuales pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Para ayudar a evitar las quemaduras del sol  mientras se divierte al aire libre, trate de poner en práctica estos consejos:

• Busque la sombra, especialmente durante las horas del mediodía. Los rayos ultravioleta (UV) son más fuertes y hacen el mayor daño de 10 a.m. a 4 p.m.

• Cubra la piel expuesta. Lo mejor es usar camisa de manga larga y pantalones largos con un tejido apretado.

• Use sombrero de ala ancha que cubra la cara, la cabeza, las orejas y el cuello.

• Use gafas de sol de sujeción circular que bloqueen en lo posible cerca al 100 por ciento de los rayos UVA y UVB.
• Aplique protector solar con FPS (factor protector contra el sol) 15 o superior y protección contra rayos UVA y UVB antes de salir, incluso en días nublados o frescos. Los rayos UV del sol pueden dañar su piel en tan sólo 15 minutos.

Doble protección
Siempre es conveniente elegir más de una manera de protegerse cuando uno está en el sol. Utilice protector solar y póngase una camisa. Busque la sombra y use gafas de sol. Use también un sombrero, pero no olvide el protector solar. La combinación de estas medidas ayuda a proteger su piel.

¿Sabía usted que sólo unas cuantas quemaduras de sol graves podrían aumentar el riesgo de cáncer de piel de su hijo más adelante en la vida?

Los rayos UV llegan a usted tanto en días nublados y brumosos, como en días soleados y brillantes. Los niños no tienen que estar en la piscina, playa o de vacaciones para recibir demasiado sol. Su piel necesita protección cuando están fuera. Padres, ayuden a sus hijos a jugar seguros en el sol. Recuerde, usted es un modelo importante, de manera que proteja también su piel.

¡Elimine los gusanos!

Las mascotas tienen más tiempo de juego con los niños durante el verano, pero no olvide que deben lavarse las manos después de jugar con sus amigos animales.

Las mascotas pueden recoger tiña (hongos) o lombrices intestinales al salir y jugar en la tierra o en el curso normal del aseo.

Las lombrices intestinales son gusanos reales que usted puede contraer normalmente a través de las mascotas al no lavarse las manos adecuadamente después de tocar un animal que tiene estas lombrices.

Aun cuando sus animales sean mascotas que rara vez salen de casa, siempre debe lavarse las manos después de tocarlos.

 

 

Recorte este listado de verificación y péguelo en la puerta o en la nevera.

¡Vístase de sol!

¡Antes de salir a jugar, compruebo mi lista de Seguridad contra el Sol y me protejo del sol!

1. Protector solar.  Aplíquelo cada dos horas y después de nadar
2. Sombreros.
3. Ropa para nadar y jugar que protege mi cuerpo de demasiado sol. ¡Las quemaduras de sol hacen daño!
4. Gafas de sol.
5. Abundante agua para beber, mientras estoy al aire libre.
6. Un lugar a la sombra de un parasol, árbol o área sombreada para sofocar el calor.

Haga memorias del verano

Lleve un diario o libro de recuerdos de la diversión del verano. Para hacer buenas memorias: 1. Haga paseos por la naturaleza. Prense flores y hojas para pegar en su libro. 2. Mire las estrellas en la noche o nubes con formas graciosas acostado en una manta sobre el césped. 3. Plante y cuide flores y vegetales. 4. Pinte cuadros de rocas y guijarros. 5. Atrapen insectos que brillan. 6. Coma la cena en el césped. 7. Construya castillos de arena. 8. Haga y coma paletas de helado. 9. Hable y cuente historias con familiares y amigos. 10. Dibuje una rayuela en la calle con tizas y juegue. 11. Haga collares y coronas con flores silvestres. Escriba sobre su día y tome fotos o haga dibujos para su libro.
¡DIVIÉRTASE!