SoonerCare Companion Newsletter Fall 2008

¡Bienvenidos al nuevo SoonerCare Companion! Este boletín es sólo para miembros de SoonerCare. En él se señalan los cambios o actualizaciones de sus beneficios de SoonerCare. También se presentarán otras noticias útiles que le ayudarán a mantenerse saludable. Sin embargo, si usted tiene preguntas específicas acerca de su salud, por favor consulte a su médico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La palabra del día: perinatal

¿Se ha preguntado por qué nos referimos como perinatal al programa dental para mujeres embarazadas y madres que acaban de dar a luz? A diferencia de prenatal, que tiene que ver con el embarazo, perinatal se refiere al período cerca del nacimiento, desde el embarazo hasta las primeras semanas de vida del bebé.
 
¿Sabía usted que hay dentistas que se dedican sólo a bebés y niños pequeños? Se llaman "odontopediatras", de la misma forma que el médico de su bebé se llama pediatra. ¡Los bebés deben ser vistos por un dentista como mínimo al cumplir su primer año de vida! 

 

¡Los dientes de su bebé necesitan cariño y amor! 

¿Mi bebé puede tener caries? ¡Sí! A menudo se le denomina "caries de biberón". Ocurre cuando hay líquidos dulces que permanecen en la boca del bebé por mucho tiempo.
 
Una de las formas más comunes de adquirir la caries de biberón es acostar al bebé a la cama con un biberón que contiene sustancias dulces. ¡Esto incluye jugos de frutas, Kool-Aid©, gaseosas, leche para bebé!
 
Está bien darle al bebé leche en biberón la mayoría de las veces, pero no debe dársela cuando está en la cama para una siesta o durante la noche.
 
Cuando el azúcar permanece en la boca del bebé demasiado tiempo se transforma en ácido, el cual comienza a carcomer los dientes. ¡Es caries en proceso!
 
¿Cómo puedo evitar que esto le ocurra a mi bebé?
 
1. Nunca acueste a su bebé en la cama con un biberón.
2. Sólo déle a su bebé un biberón en las comidas.
3. Enseñe a su bebé a beber de la taza tan pronto como sea posible.
4. Mantenga limpia la boca de su bebé.
 
Existe un cepillo de dientes especial para bebés. También existen pañitos —encajan en el dedo de la madre— que se pueden usar para masajear las encías y dientes de su bebé. ¡Use agua solamente! El odontopediatra debe tener estos elementos disponibles o puede adquirirlos en Wal-Mart o en la farmacia local.

 

¡SoonerCare puede ayudarle a dejar de fumar!

SoonerCare le proporcionará:

Parches o chicles de nicotina y otros tratamientos
Chantix o Zyban (pastillas que reprimen las ansias)
Orientación y apoyo de alguien que realmente sabe lo que usted está experimentando y lo que necesitará hacer para dejar de fumar
 
Puede consultar a su proveedor de atención primaria acerca de medicamentos o puede llamar a la Línea de Ayuda para el Tabaco de Oklahoma para recibir orientación e información más útil.

Línea de Ayuda para el Tabaco de Oklahoma
1 800 QUIT NOW

 

¿Cómo programo una cita con mi proveedor de atención primaria? 

La mayoría de proveedores de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés) desea que usted llame con antelación para programar una cita.
 
Es posible que su PCP no le dé una cita para el mismo día en que llama. El PCP decidirá con qué rapidez necesita verlo y programará su cita con base en la urgencia; por lo tanto, asegúrese de decirle al personal por qué necesita ir a la cita.
 
Si su problema empeora antes de la cita programada, llame y pida hablar con la enfermera. Cuéntele a la enfermera qué síntomas tiene y pregúntele si debe ser visto antes.
 
Es una buena idea preguntarle a su PCP cuál es el horario de atención para que sepa cuándo puede ser atendido.
 
Si usted tiene problemas para conseguir una cita, llame a la
Línea de Ayuda de SoonerCare: 800-987-7767.

 
De igual manera, SoonerRide puede ayudarle con su transporte hacia y desde las citas de SoonerCare. Si usted necesita transporte gratuito, llame al 877-404-4500. Por favor, programe su transporte tres días hábiles antes de su cita. 

 

Mordeduras de murciélagos... 

El Halloween es la noche de los niños para el “Trick or Treat” (dulce o travesura), las historias de miedo, fantasmas y duendes, murciélagos y princesas de cuentos de hadas. También es una noche de emociones, carreras, juegos y a menudo accidentes. Lo último que usted desearía es que su hijo se lastime un día de fiesta; por lo tanto, revise su plan de seguridad con sus hijos antes de que comience la emoción. Aunque en realidad no tendrá que preocuparse por verdaderas mordeduras de murciélagos, ¡las raspaduras en las rodillas, los accidentes de automóvil o los niños perdidos arruinarán el día y la diversión! He aquí algunos consejos útiles para hacer de éste uno de los mejores días festivos del año.
 
• Cene antes de salir a recorrer el vecindario.
• Los niños pequeños siempre deben estar acompañados por un adulto mientras van de casa en casa. Los niños mayores deben ir con amigos. ¡Nunca solos!
• Los niños mayores que van de casa en casa deben tener un teléfono celular o dinero para hacer una llamada telefónica; deben saber dónde hallar a uno de sus padres o a un adulto. Deben llevar una linterna, un reloj y deben saber a qué  hora estar en casa.
• Planifique la ruta en un vecindario seguro, bien iluminado y conocido y asegúrese de que su familia sabe dónde estará.
• Solamente acérquese a casas cuyo pórtico esté iluminado.
• Sea visible. Use bandas reflectantes sobre la ropa y los disfraces. Asegúrese de que los disfraces sean de material ignífugo y que no se arrastren. Asegúrese de que los zapatos se ajusten bien para evitar tropezones.
• Acepte los dulces solamente en la puerta de entrada o en el pórtico de las casas. Nunca entre en la casa ni acepte cosas de transeúntes desconocidos.
• Camine por las aceras o por costado izquierdo de la vía, cerca del borde, de cara al tráfico. Respete siempre las señales de tránsito.
• Cuidado con los vehículos. Puede que los conductores no lo vean si su disfraz es oscuro. Cruce solamente en las esquinas o en los semáforos; nunca atraviese la calle por otro lugar.
• Manténgase alejado y no acaricie mascotas que no conozca. Pueden asustarse con usted o su disfraz y morderlo accidentalmente.
• Es muy frecuente que las mascotas se asusten en Halloween. Déjelas en un lugar seguro lejos de los vehículos y de las personas disfrazadas.
• ¡Deje que los padres examinen todos los dulces antes de consumirlos!
 
¡Haga segura su tradición familiar del Halloween! 

 

¡Reciba su vacuna anual contra la gripe! 

La temporada de gripe generalmente dura de octubre a mayo. La influenza (gripe) es una enfermedad grave de la nariz, la garganta y los pulmones que puede resultar en neumonía. Recibir una vacuna contra la gripe es la mejor elección para evitar la gripe.
 
La vacuna contra la gripe no puede causar gripe. Son muy raros los problemas graves derivados de la vacuna contra la gripe.
 
La vacuna contra la gripe puede administrarse antes o durante la temporada de gripe. El mejor momento para recibir la inyección es en octubre o noviembre, antes de que comience la temporada de gripe, pero también surte efecto si se recibe en diciembre o después.
 
Los adultos y niños con problemas de salud como asma, diabetes, enfermedades cardiacas y renales necesitan recibir una vacuna contra la gripe. Los médicos también recomiendan que los niños de 6 meses y más reciban la vacuna contra la gripe cada año hasta su quinto cumpleaños.
 
Puede recibir la vacuna contra la gripe en el consultorio de su médico o en una clínica. Las farmacias, los hogares geriátricos y los sitios de trabajo suelen ofrecer también vacunas contra la gripe.
 
Si usted tiene preguntas acerca de cómo recibir una vacuna contra la gripe, consulte a su proveedor de atención médica.
 
¡Que tenga un invierno saludable! 

 

Cómo prepararse para una inyección 

Si su hijo (¡o usted!) se pone nervioso al recibir una inyección, hay ciertas cosas que puede hacer para que sea menos espantoso.
 
(1) Prepárelo. Unos cuantos días antes de la inyección, dígale a su hijo qué debe esperar. Responda sus preguntas para calmar sus temores. Ayúdele a sentirse en control. Dígale que la inyección no tiene que doler necesariamente. Dígale que puede hacer cosas para que la inyección duela menos.
 
(2) Enséñele a relajarse. Los músculos tensos harán más dolorosa y difícil la inyección. Enséñele este ejercicio de respiración: Presta atención a tu respiración y comienza a relajarte. Respira normalmente tres veces a través de la nariz, viendo cómo tu pecho sube y baja. Respira tres veces más, pero esta vez hazlo más lenta y profundamente. Luego, respira tres veces normalmente. Sigue alternando tres respiraciones profundas, tres lentas y tres respiraciones normales.
 
(3) Enséñele a distraerse. Si su cerebro se concentra en otras cosas, la inyección no le causará demasiado dolor. Déjele llevar algo que le guste mucho (como su juguete, libro o rompecabezas favorito) para que mantenga su mente ocupada mientras está en la sala de exámenes. Otra buena opción es un reproductor de DVD con una película favorita.
 
(4) Prepare al personal del consultorio. Llame con anticipación y pida que un médico o enfermera experimentada administre la inyección. Pídale al médico o enfermera que hable con su hijo acerca de la vacuna en un tono tranquilo. Pídales que le permitan preparar a su hijo usando el objeto de distracción y el ejercicio de respiración antes de aproximarse al niño con la aguja. Además, pídales que preparen delicadamente el brazo del niño. Descríbale al personal el ejercicio de respiración y el objeto de distracción que va a usar para que puedan apoyarlo.
 
(5) Prepare el cuerpo de su hijo antes de la inyección para evitar un dolor posterior. Consulte con el personal médico qué tipo de medicamento anti-inflamatorio sería apropiado darle antes de la inyección y cuándo dárselo.  

 

Los antibióticos no siempre son la respuesta 

Cuando usted se enferma, desea sentirse mejor rápidamente. Es importante saber que los antibióticos no son buenos para todas las enfermedades.
 
¿Por qué no debo tomar antibióticos cada vez que me enfermo?
 
Los antibióticos son medicamentos fuertes, pero no curan todas las enfermedades. Tomar antibióticos cuando no se necesitan puede ser perjudicial para la salud.
 
Los antibióticos no sirven para:
• resfriados
• gripe
• la mayoría de tipos de tos
• bronquitis
• dolor de garganta (excepto si es causado por un estreptococo)
 
¿Por qué los antibióticos no sirven para un resfriado o la gripe?
 
• Los gérmenes llamados virus son los causantes de los resfriados y la gripe.
• Los antibióticos no combaten los virus.
• Los antibióticos combaten gérmenes llamados bacterias.
 
Tomar antibióticos para un resfriado o la gripe:
• no ayudará al cuerpo a combatir un resfriado o la gripe.
• no le ayudará a sentirse mejor.
• no evitará que otras personas se contagien de la enfermedad.
 
¿Cómo puedo saber si necesito antibióticos?
 
Pregúntele a su médico y siga sus consejos. Recuerde: los virus causan resfriados; los antibióticos no le ayudarán.
 
Si su médico le da antibióticos, asegúrese de tomar todos los medicamentos. No acabar todos los medicamentos puede hacer que las bacterias se hagan más fuertes y los antibióticos ya no podrán ayudar la próxima vez. 

 

¿Está deprimido? 

Si es así, no hay razón para avergonzarse.
 
La depresión es más común de lo que se podría pensar. De hecho, tantas personas la sufren que hasta tiene su propio día especial cada año. Este año, el 10 de octubre es el Día Nacional de la Depresión.
 
El Instituto Nacional de Salud Mental dice que la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo. Si no se trata, la depresión puede conducir a pensamientos de suicidio. Afortunadamente, la depresión puede tratarse con terapia y  medicamentos recetados.
 
Los síntomas comunes de la depresión incluyen:
 
• Tristeza
• Pérdida de interés o de placer en actividades que se han disfrutado antes
• Cambios en los patrones de alimentación o en el peso
• Dificultad para dormir o dormir demasiado
• Moverse más despacio de lo habitual
• Sentirse bajo de energía
• Sentirse inútil o culpable por cosas que no debería
• Dificultad para pensar o concentrarse
• Reiterados pensamientos de muerte o suicidio
 
Si usted tiene cinco o más de estos síntomas casi todos los días durante un período de dos semanas, es posible que tenga depresión.

¡Póngase en contacto con su proveedor de atención primaria para obtener ayuda! También puede llamar al Centro Nacional de Información sobre Salud Mental al 800-789-2647. 

 

10 cosas que debe saber sobre el cáncer de mama 

1) A más edad, más posibilidades de padecer cáncer de mama. La mayoría de tipos de cáncer de mama se presentan en las mujeres después de la menopausia. Los Centros para el Control de Enfermedades dicen que el 94 por ciento de los nuevos casos de cáncer de mama se presentan en mujeres mayores de 40 años de edad.
 
2) Si alguien de su familia ha tenido cáncer de mama, usted tiene un riesgo más alto y puede que desee hacerse la prueba.
 
3) Aunque el historial familiar es importante, muchas mujeres que contraen cáncer de mama no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.
 
4) En las primeras etapas, el cáncer de mama normalmente no presenta síntomas. Sólo se notan cambios en la apariencia y tacto de la mama a medida que el cáncer se desarrolla.
 
5) Las mamografías regulares son la mejor herramienta que tienen los médicos para detectar el cáncer de mama. La mayoría de los médicos recomiendan una mamografía cada uno o dos años después de 35 años de edad.
 
6) Si los resultados de su mamografía no son normales, no se preocupe. La mayoría de las mujeres necesita varias pruebas para asegurarse de que no tienen cáncer. Puede que su médico le pida que le realicen otra mamografía de un área particular de la mama para tener una visión diferente o más amplia.
 
7) Igualmente, puede que su médico le pida que le realicen una ecografía o biopsia. La ecografía utiliza ondas sonoras para obtener una imagen de la mama. En la biopsia, se retira una pequeña muestra de tejido de la mama mediante una aguja o, a veces, cirugía.
 
8) El cáncer de mama puede tratarse de muchas maneras. Los tratamientos comunes para el cáncer de mama son cirugía, radioterapia, quimioterapia, terapia hormonal o una combinación de éstas.
 
9) Si usted tiene más preguntas, puede hablar con su médico o llamar al Servicio de Información sobre el Cáncer al 800-4CANCER (800-422-6237).
 
10) El cáncer de mama se presenta más comúnmente en las mujeres, pero los hombres también pueden contraerlo. 

 

¿Quién es mi PCP? 

Cada miembro de SoonerCare Choice tiene un proveedor de atención primaria (PCP, por sus siglas en inglés).
 
Usted debe elegir un PCP para usted y para cada miembro cubierto de su familia.
 
Un PCP puede ser un médico, un auxiliar médico o una enfermera practicante que proporciona servicios de atención primaria. Si usted no elige un PCP, se le asignará uno.
 
Si no sabe quién es su PCP, puede llamar a la Línea de Ayuda de SoonerCare al 800-987-7767 para recibir ayuda. En la Línea de Ayuda de SoonerCare le dirán si el PCP que ha elegido está recibiendo pacientes nuevos. También pueden ayudarle a inscribirse con un PCP o a cambiar de PCP.
 
Si usted no sabe cuáles PCP se encuentran en su zona, puede buscar en el directorio de proveedores de SoonerCare Choice en línea: www.okhca.org. También puede llamar a la Línea de Ayuda de SoonerCare para pedir que le envíen por correo un directorio de proveedores.
 
Si cambia de PCP, es posible que no sea de inmediato. En la Línea de Ayuda de SoonerCare le dirán cuándo podrá visitar a su nuevo PCP. Recibirá una carta por correo confirmando el cambio. 

 

Prueba de ciudadanía e identidad 

La ley federal exige prueba de ciudadanía e identidad para poder recibir los beneficios de SoonerCare. Usted puede presentar como prueba un pasaporte de los Estados Unidos. Si no tiene pasaporte, un certificado de nacimiento en Estados Unidos más un documento de identidad pueden servir de prueba.
 
Esta regulación federal actúa en virtud de la Ley de Reducción del Déficit (DRA) de 2005. Si usted no proporciona la prueba, perderá los beneficios del programa.
 
Si usted tiene preguntas o problemas, por favor comuníquese con su asistente social.
 

Prueba de ciudadanía e identidad de los Estados Unidos:
 
Para comprobar su ciudadanía e identidad, presente una de estas pruebas:
 
• Pasaporte de los Estados Unidos
• Certificado de Naturalización de los Estados Unidos expedido por los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos. (USCIS)
• Certificado de Ciudadanía expedido por USCIS 

Si usted no tiene ninguna de las pruebas anteriores:
Proporcione un ítem de la Lista A y un ítem de la Lista B:
 

Prueba de ciudadanía de EE.UU. (presentar un ítem)
(Los ítems aparecen en orden de preferencia) 

• Certificado de nacimiento en EE.UU.
• Certificación o Informe de Nacimiento en el Extranjero expedido por USCIS o el Departamento de Estado
• Tarjeta de identificación de ciudadanía de EE.UU. expedida por USCIS
• Tarjeta de indígena estadounidense expedida por USCIS para la tribu Kickapoo
• Sentencia final de adopción
• Prueba de servicio público con el gobierno de EE.UU. antes del 01-06-1976
• Registro oficial de servicio militar que indique lugar de nacimiento en EE.UU. (Formulario DD-214)
• Tarjeta de identificación de las Islas Marianas del Norte expedida por USCIS para ciudadanos naturalizados nacidos antes del 04/11/1986
• Extracto del registro de nacimiento en un hospital de EE.UU. establecido en el momento del nacimiento, creado por lo menos cinco años antes de la fecha de solicitud inicial
• Registro de seguro de vida, médico o de otro tipo que indique lugar de nacimiento en EE.UU., creado por lo menos cinco años antes de la fecha de solicitud inicial
• Registros de censos que indiquen lugar de nacimiento en EE.UU.
• Registros de instituciones de cuidado de ancianos, registros médicos u otros documentos que indiquen el lugar de nacimiento en EE.UU., creados por lo menos cinco años antes de la fecha de solicitud inicial
• Registros de censos tribales de la Oficina de Asuntos Indígenas, para las tribus Navajo y Seneca solamente
• Para los nativos estadounidenses, tarjetas de membresía tribal o tarjetas de Certificado de Grado de Sangre Indígena (CDIB, por sus siglas en inglés)
• Tarjetas de inscripción en el registro electoral de Oklahoma
 
Prueba de identidad (presentar un ítem)
• Licencia de conducir
• Tarjetas de identificación expedidas por el gobierno con fotografía o datos de identificación (tarjeta estatal de identificación)
• Tarjeta de identificación tribal (tarjeta de CDIB) emitida por el gobierno u otros documentos tribales con fotografía o datos de identificación, incluido el Certificado de Sangre Indígena
• Identificación del ejército de EE.UU., identificación de dependiente militar de EE.UU. o constancia de reclutamiento militar de EE.UU.
• Tarjeta de la Marina Mercante de la Guardia Costera de EE.UU.
• Identificación escolar con fotografía
 
** Por favor, traiga copias sólo de los ítems anteriores**
 

Si usted necesita un certificado de nacimiento, comuníquese con el estado en que nació. Si usted nació en Oklahoma:

Oklahoma State Department of Health, Vital Records Service
1000 N.E. 10th Street
Oklahoma City, OK 73117

Teléfono: 405-271-4040 (8 a.m.- 4:30 p.m.)


Tulsa Health Department
Central Regional Health Center
315 South Utica
Tulsa, OK 74102

Teléfono: 918-594-4840 (8 a.m.- 4:30 p.m.)

 

Diversión para toda la familia

HACER UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS PARA LA FAMILIA
 
Los botiquines de primeros auxilios para ti y tu familia son fáciles de hacer. Mantenlos a la mano en la casa y el automóvil. Elementos: 1. una caja de zapatos o una caja con tapa 2. pegante 3. marcadores o lápices de colores 4. tijeras para niños.
 
Instrucciones: 
 
1. Envuelve la caja en papel marrón o blanco.
2. Colorea las siguientes imágenes de suministros médicos.
3. Recórtalas y pégalas en la caja.
4. Decora el botiquín con marcadores o lápices de colores.
5. Escribe su nombre y Botiquín de Primeros Auxilios en la tapa.
6. Pídele a un adulto que coloque elementos de primeros auxilios en el botiquín.
7. ¡Coloca el botiquín donde todos puedan encontrarlo en una situación de emergencia!

 

¡Sus dientes afectan a su bebé! 

¿Sabía usted que la salud de su bebé puede depender en parte del buen cuidado de sus dientes? ¡Es verdad!
 
SoonerCare ofrece atención odontológica a futuras madres. Si usted está embarazada y tiene entre 21 y 64 años de edad, es elegible para recibir cuidado dental. Usted estará cubierta hasta 60 días después del nacimiento de su bebé.
 
Puede tener un examen dental completo y limpieza de los dientes. Puede recibir ciertos tipos de empastes si tiene caries. SoonerCare también paga una "limpieza profunda" si su dentista considera que la necesita.
 
Llame a la Línea de Ayuda de SoonerCare al 800-987-7767 o al 800-757-5979 TDD (teléfono de texto). La Línea de Ayuda también puede ayudarle a encontrar un dentista. También puede visitar www.okhca.org para encontrar un dentista en el Programa Dental Perinatal.
 
¡Mantener los dientes sanos ayuda a mantener sano a su bebé incluso antes de nacer!

Nota: Los comentarios clínicos, jurídicos y de otros tipos se ofrecen como información general solamente. Debe consultar con su médico las inquietudes específicas que tenga sobre su salud.